MEDICINA NATURISTA

 

La terapéutica debe ayudar a la fuerza regeneradora de la naturaleza.

Hipócrates (s. V AC-s. IV AC)

 

Hipócrates plantea ya  lo que conocemos como Vis medicatrix natura del griego “Νόσων φύσεις ητροί”, siguiendo un principio bioético básico como esPrimum non nocere  (lo primero no hacer daño) que también refleja a lo largo de sus escritos.

Podemos pues considerar a la Medicina Naturista como una parte importante de la tradición hipocrática que a través de elementos naturales como el aire, el sol o el agua, y con la ayuda de la dieta y de las plantas (Fitoterapia) trata de de curar las enfermedades y prevenir su aparición, mejorando la salud.

 

La Medicina Naturista es un sistema médico, que en la actualidad, no solamente utiliza sus recursos, sino que aprovecha los avances de la ciencia y la Medicina actual, bajo un criterio medico naturista, para ofrecer una solución a los problemas que plantea el enfermo, y una ayuda importante en aquellos casos en que la Medicina Alopática deja a estos desamparados.

La Medicina Naturista concibe al hombre como un todo en el que hay una interrelación entre la mente, el cuerpo, el medio que lo rodea y actuando en este sentido trata de dar soluciones a la enfermedad.

El diccionario de la RAE define al naturismo (De natura e -ismo), como una doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades ( http://lema.rae.es/drae/?val=naturismo )

 

La OMS habla de Medicina Tradicional o Medicina Complementaria y se refiere a ella como “el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento”, realizando un plan estratégico para el decenio 2014-2023 evaluando y desarrollando la estrategia sobre Medicina Tradicional que esta organización  realizó con anterioridad, y marcando el rumbo para estos años.

Apunta la OMS al aumento de la demanda por parte de la población,  e incide en la dejadez y poca estima que se ha hecho hasta el momento de este enfoque de atención de la salud.

La estrategia promueve la integración, reglamentación y supervisión apropiadas, ofreciendo una Medicina de calidad, seguridad y eficacia comprobadas.

 

La estrategia se desarrolla en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA 62.13) que aprobó la declaración de Beijing sobre Medicina Tradicional. Los objetivos consisten en prestar apoyo a los estados miembros a fin de que aprovechen la contribución potencial de la Medicina Tradicional y Complementaria a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promuevan su utilización segura y eficaz.

( http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf )

 

La Medicina Naturista enfoca al individuo desde un punto de vista holístico  diferente al  mecanicista  y  tecnicista  que  predomina en la Medicina Alopática. Se considera a la persona como un todo con dimensiones distintas que interacciona con el entorno de forma constante, pasando a ser la salud un proceso continuo y dinámico con importantes diferencias individuales.

Aunque no parece un concepto muy científico (si que lo es), la ruptura de esa armonía vital sería la que desencadenaría la enfermedad.

 

Las ideas y los conceptos están en permanente revisión. Hoy en día, se apuesta por una Medicina Integrativa, donde lo importante no es la terapéutica en si misma, sino lo que siempre ha debido ser, buscar la mejor solución para el paciente, ocasionándole el menor perjuicio posible . Ese es realmente el verdadero objetivo de la Medicina..

__________________________________________________________________________________________________

Plaza de América, 2, 9º L 33005 Oviedo

Tfono.: (+34) 985251160

 

Volver a la página principal