AGRADECIMIENTOS

           

            Este año y de nuevo en primavera tendrá lugar una nueva edición, la XI ya del Congreso Internacional de Fitoterapia “Ciudad de Oviedo”, congreso pionero en nuestro país del uso de una fitoterapia científica. El uso de las Plantas Medicinales en Terapéutica ha cambiado radicalmente desde entonces, y hoy en día, la Fitoterapia se acepta como un arma terapéutica eficaz para combatir un gran número de enfermedades, pasando a ser no solamente una alternativa en muchas ocasiones a los tratamientos convencionales, sino un complemento ideal que colabora en la consecución de los objetivos marcados en los tratamientos con medicamentos de síntesis, por este motivo el lema del Congreso: “Panorama actual de la Fitoterapia”. Se abordarán las novedades aparecidas en estos últimos años, tanto de nuevos fitofármacos como de nuevas indicaciones basadas en estudios de reciente aparición.

El Congreso como viene siendo habitual en los últimos años, se realiza coincidiendo con las Jornadas de SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), y con la colaboración de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia),  Universidad CEU San Pablo (Madrid) y CEU Cardenal Herrera (Valencia).

            Una de las ideas que nosotros siempre hemos tenido, es incluir el estudio de la Fitoterapia aunque fuese de una forma somera en los programas de Medicina, y en ello trabajamos a lo largo de todos estos años, consiguiendo por fin desde el año 2008 incluir la asignatura de Medicinas Complementarias en el programa de grado de la Facultad de Medicina de Oviedo a nivel de cuarto curso de carrera, primero como asignatura de libre configuración y a partir del año 2013, como asignatura optativa Esto se consiguió gracias al interés del Prof. Dr. D. Pedro Riera Rovira,  en aquellos momentos Decano de la Facultad de Medicina de Oviedo, y al Prof. Dr. D. Agustín Hidalgo Balsera catedrático de Farmacología del departamento de Medicina de esta Facultad a quienes estaremos siempre agradecidos por el apoyo que han prestado en todo momento para que esta iniciativa pudiese ver la luz.  Hay que decir también la gran aceptación que ha tenido por parte de los alumnos, con un alto número de inscripciones que desde el primer momento superaron todas las expectativas que pudiésemos haber esperado.

            Queremos agradecer también a todas las instituciones que siempre han colaborado con nosotros, el apoyo desinteresado que nos han prestado el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, que a través de sus anteriores Presidentes, el Dr. D. Jorge Valdés Hevia y Dra. Dña. Carmen Rodríguez Menéndez, y del actual Dr. Don Alejandro Braña Vigil siempre han estado a nuestro lado, defendiendo el uso racional de la Fitoterapia bajo un prisma científico; el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos; la Universidad de Oviedo, y dentro de ella como no a la Facultad de Medicina; la Fundación Caja Rural; la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS); P.S.N. y A.M.A, que siempre nos han mostrado su interés, apoyo y cariño. Gracias también a los laboratorios que han participado no solamente en los Congresos  como expositores y colaboradores con verdadero interés en nuestras actividades, sino también en el resto de actividades que la sociedad ha desarrollado en algún momento, pues sin su colaboración hubiese sido imposible realizarlas.

            A todos ellos, muchas gracias.

  

Volver a página de inicio