MONUMENTOS Y MUSEOS

 

Monumentos en Oviedo

 

← Santa María del Naranco: Antiguo Palacio de caza de los Reyes de Asturias, que posteriormente fue convertido en Iglesia para culto, situado a media ladera del Monte Naranco, muy cerca de la ciudad.

 

San Miguel de Lillo: Iglesia prerrománica situada muy cerca (300 metros) del anterior. →

 

  San Julián de los Prados o Santullano: Iglesia prerrománica situada a la entrada de Oviedo por la autopista que viene de Gijón.

 

Iglesia de Santirso: Junto a la Catedral.  Conserva un ábside prerrománico que es el mas antiguo que se conserva. Puede verse desde la calle Mon, por detrás de la Iglesia.

 

   Fuente de Foncalada: la obra civil mas antigua que se conserva en la ciudad.

 

← Cámara Santa: Guarda importantes tesoros vinculados con la historia de Asturias, como las cruces de los Ángeles y la Victoria, la caja de las Agatas, y el Santo Sudario, que según los últimos estudios,  cubrió a la misma persona que cubrió la Sábana Santa.

 

Catedral: una de las pocas catedrales góticas con una sola torre. Desde una base prerrománica, al románico y el gótico en que fue terminada. →

 

 

← Acueducto de los Pilares: Construido en el siglo XVI, se trata de la traída de agua a la ciudad. Puede verse desde la losa.

 

Muralla medieval: Pueden verse los restos en varios lugares, aunque el mejor es en la calle del Paraíso, y el mejor situado, unos pocos metros en la plaza del Riego, junto a la Universidad. →

 

← Universidad: Fundada en 1608 por Valdés Salas.

 

Palacetes y edificios civiles: Pueden encontrarse en varios lugares de la ciudad, son construcciones de principios del siglo pasado, algunas de ellas dedicadas a servicios. Villa Magdalena, que esta al lado del Colegio de Médicos, es un claro ejemplo de ellos, hoy se dedica a actividades culturales, y es propiedad del Ayuntamiento. →

 

← Teatro Campoamor: El mas antiguo, donde se celebran la mayoría de  los acontecimientos culturales de la ciudad, esta en el centro y es de propiedad municipal.

 

Mercado del Fontán: muy interesante. Mercado típico. →

 

Iglesias: Hay numerosas Iglesias interesantes, como la de San Isidoro, en la plaza del Ayuntamiento, la Iglesia Real de la Corte, los Dominicos, San Juan el Real, etc.

 

 

Museos en Oviedo

 

El Museo Arqueológico alojado desde 1952 en el antiguo claustro del convento de San Vicente, declarada monumento nacional en 1934, por detrás de la Catedral, ha sido recientemente restaurado.

Se exponen restos de las diferentes etapas del Paleolítico, Neolítico y Edades del Cobre y Bronce, con especial referencia a los neandertales, el arte mueble paleolítico cantábrico, las antiguas minas de cobre de la Sierra del Aramo y el ídolo de Peña Tu.

Interesante la exposición de piezas de la época castreña, que abarca tanto el desarrollo de las aldeas fortificadas durante la Edad del Hierro como su ocupación durante la época romana, especialmente en las zonas de explotación del oro.

Abarca también la romanización en Asturias, y la época medieval.

A destacar las salas sobre el arte prerrománico, románico y gótico, así como la muestra etnográfica.

Se visita también la Celda del Padre Feijoo, abad del monasterio de San Vicente y uno de las figuras más destacadas de la Ilustración en la primera mitad del siglo XVIII en España.

 

 

Destacar el Museo de Bellas Artes de Asturias, al lado de la Catedral situado en edificios de los siglos XVI y XVII. Es la pinacoteca más importante de la Región. Muy interesante y completo. La entrada es gratuita. Para no perdérselo. Sus colecciones están formadas por arte español y europeo desde la Edad Media hasta la actualidad; arte asturiano de los siglos XVIII, XIX y XX; dibujo, obra gráfica, fotografía y artes industriales (vidrios y lozas preferentemente asturianos). Actualmente se destinan varios espacios a exponer una selección de la colección Pedro Masaveu, propiedad del Principado De Asturias, entre las que se encuentran un apostolado de El Greco.

 

 

 

 

Díptico del Obispo Gundisalvo (S.XII)

Madera con chapas de plata y talla de marfil. Función doble: abierto servía como retablo y boca abajo como altar portátil.

En el Museo de la Iglesia, Se exponen piezas arqueológicas; orfebrería (cruces y cetros procesionales, cálices, custodias y otros objetos del culto eucarístico); marfiles, entre los que destacan los tres dípticos (bizantino, románico y gótico); pintura (siglo XVIII y XIX); escultura, especialmente tallas en madera policromada y relieves ( siglos XIII al XVIII); tablas pertenecientes a la antigua sillería gótica de la Catedral de Oviedo; ornamentos sagrados y diversos documentos y libros litúrgicos y de piedad. No perderse la Cámara Santa.

El museo es barato y merece la pena visitarlo.

 

 

Caja de las Agatas.

 

Caja relicario donada por Fruela II a la Catedral de Oviedo.

 

 

 

Volver a la página anterior