RESTAURANTES

 

Debo comenzar la página diciendo que no están todos, ni los mejores, ni los peores, aquí van algunos que yo conozco o de los que tengo buenas referencias:

 

Tierra Astur: muy típico, hay dos uno en Gascona (el Boulevard de la sidra), en el centro de Oviedo, y otro muy bueno y grande en Colloto (pero esto es a las afueras de la ciudad). Buen precio. Se puede hacer un buen repaso a la gastronomía asturiana.

 

Chigre Nature: Productos típicos asturianos. Muy cerca del Colegio de Médicos.

 

En la calle Gascona donde está Tierra Astur hay varios restaurantes para comer con menú del día. Buenos precios y buen ambiente.

 

La Paloma: Buen restaurante, muy típico ir a tomar el vermouth. A mediodía cuesta encontrar sitio.

 

Varios restaurantes en la calle San Bernabé, donde se puede comer bien y barato, zona también de vinos matutinos.

 

La Taberna del Zurdo: cerca del hotel Barceló, y por tanto del Colegio. Buena cocina. Cocina de autor. Merece la pena ir. Rodrigo Roza es uno de los valores de la nueva cocina asturiana, galardonado con numerosos premios.

 

Asador de Aranda: asador típico. Buena materia. Algo caro. En el centro, al lado del Gran Hotel España y del Regente.

 

La Genuina Arrocería: En la calle Cimadevilla, detrás del Ayuntamiento. En esa calla también hay buenos restaurantes.

 

Llagar de Herminio: Sidrería clásica y típica a las afueras de Oviedo, antes de llegar a  Colloto.

 

Parrilla Buenos Aires: También asador, junto a los Monumentos prerrománicos del Naranco, con una excelentes vistas, y buen fogón.

 

 

Sidrería el Gato Negro, en la calle Mon, en la zona antigua, por detrás de la Catedral. Buenos menús diarios.

 

Además hay buenas sidrerías en la calle Campoamor (cerca de la estación de tren). También algún gallego, no son malos, pizzerías, etc.

 

En la Avenida de Galicia junto al colegio hay buenos restaurantes, como del Arco (caro pero muy bueno, con una taberna al lado donde también se puede comer).

 

 

GASTRONOMÍA

 

Aquí lo de comer, no se nos da mal, así que hay muchas cosas típicas. A destacar:

 

Como platos típicos, la contundente fabada asturiana, (fabes, chorizu, tocín y morciella, es lo que se llama compango, y nada mas), con todas sus variantes: fabes con almejes, fabes con marisco, fabes con jabalí, (en estas el compango es sustituido por el otro acompañante) etc.  pote asturiano (fabes, berza y patata) , arroz caldoso, sopas de pescado, etc.

 

Otros platos con legumbres, no son tan típicos, pero tienen su peculiaridad regional, como los garbanzos, a los que además del compango habitual en nuestra tierra, en la zona de Llanes, se le ponía el pantruque (una especie de bollo de harina de maíz) o se prepara el típico plato de la fiesta gastronómica del desarme: garbanzos con bacalao y espinacas.

 

 

 

El pan de Escanda (con esta variedad de trigo de escanda o espelta), la boroña (de maíz, que en ocasiones también se hace preñada), el típico bollo preñado (con chorizo dentro), y sus múltiples variantes (con cabrales, morcilla, y otros ingredientes, aunque no es lo mismo).

 

La boroña de maíz, lleva mezcla de trigo siempre, para darle mejor textura al pan.

 

 

Para los que le guste la cocina, ahora es fácil también conseguir harina de escanda.

 

Los quesos, de los que hay gran variedad en la región. Hay tiendas especializadas como Crivencar, pero también se encuentran fácilmente en el mercado y tiendas de alimentación (en estas no tanta variedad).

 

A destacar entre los azules: el conocido Cabrales, el menos conocido pero cercano a este Gamonedo, el de la Peral (mas suave), el tremendo de Urbiés (fortísimo, y solo se puede conseguir en el pueblo).

 

Entre los clásicos, hay muchos, pero yo destacaría: de los Beyos, de Vidiago (a mi el que mas me gusta es el de COLLERA, que hace mi amigo Tomás), de Peñamellera, de Ovin, Casín (fuerte y contundente, a mi me gusta), el típico Afuega el Pitu (porque seca la garganta y parece que no se va a poder tragar. Buenísimo y muy recomendable), Porrúa,  de Pria (el ahumado es muy bueno y muy cremoso), etc (si se me olvida alguno, decidme).

 

 

 

 

 

 

 

 

Los embutidos: de cerdo de distintas zonas de Asturias, cada uno preparado de forma diferente pero con la misma base, los que se hacen de caza (también llevan algo de cerdo para darle textura y que tarden mas en endurecerse), el botillo (embutido que se hace con las vértebras y músculos paravertebrales de cerdo, que también se hace en Galicia y en la montaña leonesa), el típico chosco de Tineo (un verdadero manjar de los dioses), la morcilla asturiana (extraordinaria), etc.

 

 

 

La sidra. Se puede degustar en las innumerables sidrerías que hay en la región. No mezclar con vino u otras bebidas, bajo peligro de agarrarla.

 

Los pescados y mariscos del Cantábrico: centollo, andarica, bogavante, el pixin (rape), bonito del norte (delicioso, solo en la época de verano), anchoas, merluza, maragota, sargo, chopa, salmonete, las angulas (carísimas cuando se encuentran), etc. Bueno, aquí también se vende pescado y marisco de otras partes.

 

 

centollo

 

Vinos y licores

 

frixuelos

 

Los vinos de Cangas, con uvas autóctonas, que en los últimos años han mejorado y mucho, merece la pena probarlos.

 

Los Licores, aunque muchos de los orujos que se ofrecen son gallegos.

 

Los postres. Típicos los frixuelos (crepes), casadielles (de nuez), el arroz con leche (muy típico), marañuelas de Candás (pastas), tocinillo del cielo de Grado, los carajitos del profesor de Salas (una especie de pastas de avellana, muy buenas). La pastelería en Oviedo es muy buena, destacando los carbayones (Camilo de Blas), hojaldres y moscovitas (Rialto), pasteles y bombones (Peñalba, un clásico), también en Ovetus y Confitería Covadonga.

 

 

Volver a la página anterior